ship-burn-her1[1]

 Podemos diferenciar ó saber de antemano quien va a tener éxito y quien no en emigrar? Esa es la gran pregunta de los sesenta y cuatro mil dólares  o lochas como se decía en mi país.

Quienes son los que tienen más éxito al emigrar?Debemos analizar primero los diferentes tipos de immigrantes

Podemos empezar con varios ejemplos.1. Están las personas que emigran, pero mantienen sus casas, sus negocios igual.Solicitan  un permiso temporal de su empleo, pero todo el tiempo manifiesten que han emigrado

2. Después tenemos las personas que dicen que se mudan por un periodo determinado de tiempo, porque quieren probar, pero no saben si desean emigrar definitivamente. Estos generalmente dejan en su patria sus pertenencias como el grupo anterior y dicen  que los dejan así porque no saben que decisión van a tomar..Al final de ese período de “prueba” podemos dividirlos  en 3 grupos los que siguen sin tomar una decisión (“No tengo claro” lo que voy a  hacer, quiero esperar que nuevos acontecimientos ocurran para tomar mi decisión quiero estar  “más seguro” de mi decisión) ; Aquellos  que deciden que a pesar de que era “malo” o no tan bueno mi país, regresan , (“ me di cuenta que no es tan malo o que no puedo, no tengo las herramientas o añoro mi terruño, no puedo vivir sin mis amigos , allá soy alguien”) . El tercer grupo es el que toma su decisión de emigrar definitivamente y empieza a dar los pasos necesarios para ir despegándose más de su tierra original y sembrar raíces en su nueva tierra.

3. Tenemos los que deciden emigrar y desde el principio toman la decisión de cortar la mayoría de los lazos con su tierra, renuncian a su trabajo, venden su negocio, cierran sus hogares y empiezan su nueva vida. Dentro de este grupo tenemos los que han hecho un estudio previo de la decisión y los que  toman la decisión impulsivamente, y sin mirar hacia atrás.

Habiendo dicho todo lo anterior, quiero ahora hablarles de Hernan Cortez. Para los que no lo conocen, este personaje fue un conquistador español de la época de la Colonia que cuando llego con sus barcos para la conquista de Mexico luego  de desembarcar toda la tripulación y sus pertenencias, quemó todos los barcos de tal manera que la opcion de retirarse o regresar dejaba de existir, era “triunfar o morir”.

Tal vez no debemos que ser tan extremistas de no tener ninguna estrategia de salida, pero creo que comprometerse es una manera que aún cuando  no nos asegura el éxito, aumenta nuestros chances de lograrlo. Tenemos un ejm de esto, en todas las personas sobrevivientes de la II Guerra Mundial que fueron desalojadas de sus países durante y después de la guerra y sin posibilidades de retorno , ¿cuantas de estas personas han sido exitosas? Muchas y fueron capaces de rehacer su vida. Obviamente existen individuos de este grupo que nunca se adaptaron, pero son la minoría. Toda America está llena de Ejm de éxitos en personas con estas características. Por eso yo me he tomado la libertad  de hablar de un síndrome (mi instinto de médico no me deja) que lo llamé el Síndrome de Hernán Cortez.

Autor: Felix Altaras

Anuncios