Casi todos los que salimos de nuestro país de nacimiento, traemos en nuestro equipaje la aspiración de lograr mejores oportunidades para nuestros hijos. En los Estados Unidos, los caminos de superación comienzan desde la primera etapa escolar. Las clases avanzadas, las listas de honor  y el presupuesto basado  en los logros académicos de la escuela, son algunos de los indicadores que utiliza el estado para identificar y premiar la excelencia académica.
Uno de los programas educativos menos conocidos en Miami, es  la Universidad de los Padres, (the parentacademy.dadeschools.net ) constituido por un grupo de talleres destinados a involucrar a los padres en la educación y el éxito educativo de sus hijos. El compromiso de involucración  va más allá de las reuniones de las asociaciones de padres  y las ventas de tortas, ya que está relacionado con el acceso a las oportunidades educativas.

La Universidad de los Padres es un programa destinado a  comunidades urbanas de padres y madres que por razones de trabajo, no pueden estar muy involucrados en la vida escolar de sus hijos. Muchos de ellos son padres solteros, soporte de hogar,  lo cual les deja poco tiempo para ayudar con las tareas. Algunos son inmigrantes cuyo Ingles es insuficiente para ayudar.  Pero  la mayoría son padres que no conocen muy bien el sistema escolar y eso les podría colocar en desventaja frente a los padres que si estudiaron en el sistema y por lo tanto lo conocen bien.

Este programa establecido en el 2005, se sostiene con fondos  privados y muchos de ellos provienen de la fundación John and James Knight y otras organizaciones, pero también cuentan con donaciones de compañías como Target y Juicy Fruit.  El modelo de Miami ha sido seguido   por las ciudades de Boston y Filadelfia, que implementaron sus respectivas Universidades de Padres durante el  pasado 2009.

La Universidad de los Padres  en Miami ha ofrecido   más de 100 talleres,  a los cuales asistieron aproximadamente  120.000 participantes, en temas tan variados como  Proteja a su hijo del mal uso en la tecnología de mensajes de texto,  hasta temas relacionados con el crédito, su mantenimiento y reparación y la preparación para los exámenes de ciudadanía.

Los padres de cada bebe que nace en el condado Dade , reciben en el Hospital un paquete que incluye una carta introductoria de la Universidad de los Padres, destacando la importante relación que existe entre el rendimiento escolar y la involucración de los padres en el proceso educativo de sus hijos.

Al acercarnos al sistema educativo, demostramos con acciones – y no solo con palabras- que  la educación  proporciona la gran oportunidad para  hacer realidad las mejores expectativas.

Ana Tettner

M.S Análisis y Resolución de Conflictos

Imagen: Google Images

Anuncios