Premisa de Cambio: Preservar lo básico y estimular el progreso.

    La idea del MELTING POT forma parte de la creencia tradicional estadounidense en el proceso de la homogenización cultural, donde el amalgamiento y la asimilación conducen al proceso conocido como la americanización. Se basa en la idea de que la sociedad de un país se consolida como una sola cultura fusionando las culturas que lo integran.

    El MELTING POT es una descripción simbólica del mosaico cultural producido por la inmigración y justifica la diversidad cultural y étnica dentro de la sociedad americana.

    En la actualidad  la teoría del MELTING POT es muy criticada y refutada. La razón, entre otras, es que no es posible una completa asimilación de dos culturas, solamente se desarrolla una adaptación y socialización, mas no un amalgamiento, dentro de la cultura dominante. También la idea del MELTING POT resulta opresiva porque la asimilación no logra describir totalmente las dinámicas de la diversidad étnica. Como dice Lawrence H. Fuchs:  “ la etnicidad americana es caleidoscópica, compleja y variada, de distintas formas, patentes y colores que continua y rápidamente cambian”.

    En USA, el MELTING POT resulta utópico; aún cuando se observa mayor tolerancia interracial e intercultural, todavía queda un largo camino para erradicar prejuicios, paradigmas y estereotipos.

    Si bien USA tiene ahora un presidente de color, una latina en la Corte Suprema, y otros grupos minoritarios representados en diversos puestos gubernamentales importantes, se acerca más a la teoría del SALAD BOWL , pues somos más un conjunto de grupos étnicos diversos, cohabitando en un mismo territorio, bajo un mismo sistema de leyes, compartiendo similitud en estilo de vida, pero no fusionados en una sola cultura; lo que hay es mayor tolerancia pero no total acogimiento  de diferencias.

   Así es que más que una fusión somos  una mezcla étnica, cultural y socio-económica que co-existe pero no disuelve su identidad para unificarse en una nueva cultura.

    En este mismo contexto y foro podemos diferenciar también el concepto de ADAPTACION vs ASIMILACION, siendo Adaptación la postura que una persona o grupo adopta en un nuevo ambiente como medio para sobrevivir sin tropiezos, algo así como vivir en USA, pero solo comer comida de su cocina criolla, sin integrar recetas del país donde se está. Se acomoda, se adapta, pero no es feliz, vive tenso, no acepta su nueva realidad y se aferra a la antigua como único modo de existir.

   Por Asimilación entendemos el extremo opuesto, dejar a un lado lo propio, lo autóctono, se asimila y es “comido” por el nuevo ambiente. Pierde identidad, valores y hasta sus raíces. Parecen personas liberales, abiertas e innovadoras pero son más bien superficiales e imitadoras. Toman el acento, niegan y olvidan sus raíces, dividen a la gente en conservadores y se autodenominan liberales.

    Hay un término que parece lograr compensar la balanza del inmigrante que es la INTEGRACION, significa básicamente juntar lo viejo con lo nuevo. Integra el inmigrante a su propia cultura, visión, modo de ser, de pensar y actuar sintetizando lo que viene de afuera, del nuevo entorno con lo que lleva por dentro, convirtiendo su experiencia en una situación enriquecedora. Supone madurez, es sabiduría, escoge lo bueno y rechaza lo malo, no es ni conservador ni liberal, es algo así como comer una hamburguesa o hot dog con arroz con caraotas.

    Con la INTEGRACION coexiste lo bueno e interesante de la cultura de origen con lo valioso de la nueva y cambiante realidad, lo nuevo y lo viejo se funden, se amalgaman, así, como una buena ENSALADA.

    Lo importante es vivenciar la inmigración como un proceso de integración, rechazando adaptarnos y/o asimilarnos. A través de la integración ampliamos nuestro nivel de tolerancia y así algún día en lugar de ver gente según sus etnicidades (este es chino, aquel es caucásico, el otro es latino, etc.) podremos ver a las personas como seres humanos y nada más.

Ruthy Aronowicz

Psicólogo Clínico/ Life Coach

Imagenes: Google Images

Anuncios