En una de las entrevistas que realicé para este blog, el entrevistado comentó que USA es un país de credenciales y esto me puso a pensar en cuánto hay que verdad es esa frase. La misma puede aplicarse tanto a profesionales y técnicos, como a comerciantes e inversores.

Durante mi vida profesional, en mi país de origen,  había acumulado  a lo largo de todos mis años de trabajo, una cantidad importante de credenciales por cursos, conferencias, seminarios, congresos, actualizaciones.  Cada diploma que recibía al finalizar alguno de estos iba directo al cajón de los recuerdos; a ese mismo cajón iban las credenciales por ascensos, y los reconocimientos de organizaciones a las cuales pertenecía. En mí país no me hacían falta. Mi primer trabajo lo conseguí por la amistad de mis padres con el dueño de la compañía y por mis relaciones personales; fui ascendiendo hasta que decidí independizarme. No me pedían mis credenciales con mucha frecuencia, y cuando necesitaba presentar mi curriculum, lo redactaba con los puntos  que yo creía relevantes, y así fui creciendo profesionalmente. No se imaginan la cantidad de credenciales  que mentalmente deseché porque me parecían superfluas o de poco valor.

Cuando me preparaba para emigrar, comencé a seleccionar las credenciales que consideraba relevantes y la traje conmigo; el resto, por suerte, las metí en una caja que dejé, con otros papeles, en casa de unos familiares. Mi gran sorpresa  al llegar aquí fue darme cuenta del valor que tenían a todos esos documentos, comenzando por las credenciales que necesitaba para obtener una  visa permanente, algo que es de vital importancia y que todo el mundo se preocupa por tener. Esas credenciales “arman” un curriculum y hacen una impresión muy positiva ante el oficial que evalúa la visa. Cuando mi abogado de inmigración me planteó  a cual visa debía optar, le dije que yo no creía que calificaba para la misma; de nuevo cual fue mi sorpresa cuando él analizó mi carrera profesional  desde el punto de vista americano; resultó que tenía cientos de calificaciones para conseguirla. Tuve que comprar un pasaje, viajar a mi país de origen,  desempolvar todas y cada una de las credenciales que dejé, además de los recortes de periódico  de artículos que yo había escrito o donde se me mencionaba, y traer todo ese material para acá. Fueron de gran utilidad para obtener mi visa y luego para ejercer mi profesión.

En cuanto a las certificaciones, aquí en los Estados Unidos, uno puede tener un titulo técnico u universitario, que es una credencial que otorga la universidad o escuela técnica, pero necesita certificarse. La certificación la otorga un ente independiente  de la universidad o escuela técnica. En algunas  profesiones se puede ejercer  estando certificado o sin certificar, pero la diferencia desde el punto de vista remunerativo puede ser exorbitante: El plomero que  solo tiene su curso cobra mucho menos que el que está certificado; el médico puede ejercer, pero si no está certificado para ciertos procedimientos, no puede realizarlos; el agente de bienes raíces que está certificado gana una tajada mayor de la comisión que el no lo está, etc,etc.

Pienso que estas certificaciones tienen que ver con lo grandes y móviles que son estas sociedades. Se busca la certificación para tener una entidad nacional que lo reconozca a uno en su profesión y para que la población en general tenga la capacidad de buscar y revisar esas credenciales que avalan a la persona.

Tips para el que va a salir de su país:

-Acumule todas las credenciales que tenga, no las deseche porque USTED no le da valor, puede ser que en el lugar al que se muda tiene un gran valor.

-Acumule credenciales, aunque no tengan relación con su profesión, por ej. credenciales sobre trabajos comunitarios, trabajos políticos, donaciones, cursos de mejoramiento personal,etc.

-Prepárese para buscar certificaciones constantemente, no importa su profesión o trabajo, esto le permitirá ejercer su profesión o realizar su trabajo de una manera más amplia y segura, y por supuesto, su remuneración será mejor.

 

Imágen: Google images

Anuncios