identidad manos
Mpalacios93 escribió un comentario sobre un artículo del Blog,  Los Hijos del Inmigrante. Como tenía un mayor número de las palabras permitidas, se publicó parcialmente, pero nos pareció muy interesante y decidimos  publicarlo en su totalidad. Habla de lo que ocurre con los hijos de inmigrantes de etnias diferentes a las que se encuentran en España, e  incluye un video. Vale la pena :”Los padres tomaron la decisión de dejar su país natal y embarcar en un viaje con destinación a España, para buscar una vida mejor para sus hijos, pero cuales son las consecuencias para sus hijos que nacieron aquí y aquellos que fueron traídos desde muy pequeños. El propósito de este video es compartir “algunos aspectos de la realidad de los jóvenes de segunda generación.” Estos jóvenes se sienten españoles aunque algunos no posean los documentos para respaldarlo. Los jóvenes en el documental hablan sobre sus vidas creciendo en España y sobre sus experiencias de discriminación o bienvenida. La mayoría concluyen que su propósito en la cultura española no es asimilarse sino integrarse. Reconocen la importancia de sus raíces, tradiciones, y diferencias culturales para no solo su crecimiento personal pero también el crecimiento de su comunidad. Aunque los padres extranjeros seas más tradicionales y mucho más pegados a la cultura de su país, sus hijos tienen el difícil trabajo que combinar la cultura inculcada en su hogar y la enseñada en la comunidad.

“Si digo que soy china miento, si digo que soy española, también. Soy las dos cosas, estoy en medio, y estoy muy orgullosa”. Lo dice Susana Yen Sun, de 16 años, nacida en Madrid, de padres chinos.

Hay expertos que creen que este fenómeno crea un problema de identidad para los hijos de extranjeros y que en su “proceso de adaptación, pueden sufrir de actitudes de rebeldía, sometimiento, depresión, inadaptación, cambios de personalidad, agresividad, bajo rendimiento escolar hasta sobre-exigencia, responsabilidad, ser adultos jóvenes.” En lo personal sí creo que estas cosas les sucedan a algunos muchachos pero no creo que sea a una mayoría. También, hay algunos estudios que indican que los niños de familias inmigrantes se enfrentan a menudo a dificultades en su formación por los cambios “continuos en los programas de enseñanza, la no inclusión de la diversidad culturalen el currículo académico y la incomprensión entre las familias y los colegios.” Si puedo ver cómo pueden afectar estos problemas a los jóvenes pero por lo que puedo ver por las experiencias de los estudiantes en el video no es su situación en lo completo. También con iniciativas con el Plan de integración de la Junta de Castilla y León, nos damos cuenta que hay una gran indización de parte del gobierno, por lo menos de esa área, de querer ayudar a estos inmigrantes y su familia a que la integración sea más fácil. Me pareció muy interesante cuando la doctora explico que en una escuela refuerzan la cultura individual de los estudiantes, recordándoles de dónde vienes no como un método de discriminación u ofensa, si para ensenar a los demás estudiantes que tal vez no hayan tenido las mismas experiencias. Que estos hijos de inmigrantes o jóvenes inmigrantes se sientan españoles es más importante a que alguien les diga que ellos son o no españoles. ”

Autor:Mpalacios93