Middle Age men

“Middle age is having a choice between two temptations and choosing the one that will get you home earlier”. (La edad media es tener  opción entre dos tentaciones y escoger la que te va a llevar más temprano a la casa).

Ronald Reagan

Estamos hablando de la edad media, no la de la época de los Cruzados, sino la de la vida, que es definida como el periodo entre el adulto joven y “el viejo”. Generalmente en esta época es cuando el individuo empieza a sedimentar, consolidar y reforzar los logros que ha tenido durante su época de adulto joven. Es una época de reflexión, de disfrute, de planificación del futuro, de la entrada en la vejez y esta evolución se detiene o se corta con la emigración. Esto ocurre por la necesidad de reevaluar y reposicionarse para comenzar esta nueva etapa; obviamente no se comienza como si  se tuviera 20 años, se tiene alguna experiencia pero a uno le quedan menos años por delante.

Middle Age

Cuando  la emigración ocurre durante este periodo se nota en el individuo que emigra cierta duda, cierta incertidumbre. La seguridad que tenía se ve disminuida, la capacidad de arriesgarse no es la misma, el temor de perder aparece o se acentúa más. Esto se observa tanto en el que tiene recursos al emigrar y no necesita trabajar para mantenerse, como en el que necesita trabajar porque no tiene recursos adecuados para esta nueva etapa. ¿Por qué ocurre? Es un hecho que es más fácil pasar de pobre a rico, que de rico a pobre. Al emigrar, el individuo necesita adaptarse y eso requiere de cierto sacrificio para retomar el camino dejado; parece ser que el individuo de la edad media se asusta porque cree que va a perder demasiado, que no va  a tener tiempo de recuperarse  y retomar el camino dejado y eso lo hace más inseguro y poco arriesgado; en pocas palabras, se queda paralizado.

Lo que debe darse cuenta es de lo que ha ganado!! Ha ganado tranquilidad, posibilidad de emprender nuevos rumbos. En Latinoamérica  el concepto de jubilarse es muy poco explorado, los que se retiran son esos a quienes sus empresas jubilan  o aquellos a los que su envejecimiento no les permite  mantener el ritmo de trabajo. En los países desarrollados, en los que, aparte de los que son jubilados, muchos se retiran por escogencia propia, la edad media permite viajar y conocer lugares nuevos, estudiar y explorar nuevas habilidades.

Hace poco estaba sentado con dos personas, ambas de 59 años. Uno de ellos trabajó toda su vida en un país desarrollado y hablaba de lo que había realizado y de los planes que tenía para el futuro, y el otro era un inmigrante, semi-retirado, “llorando” por lo que le faltó por hacer. Yo creo que lo que ocurre es justamente eso, que esa persona se siente cercenada en sus sueños, porque estos eran trabajar “mucho más” y no existía la idea de disfrutar la edad media. Hay que aprender que ahora viene una etapa de nuevos sueños, que no nos deben dar miedo, sino expectativa y exploración. Pensemos en la edad media como una época  donde  tenemos el conocimiento, la experiencia y el empuje para lograr algo nuevo y diferente en nuestras vidas.

Gracias inmigración!

Anuncios