Imagen¿Cuál ha sido una de mis grandes sorpresas este año?

La celebración de Halloween en España.

Siempre he oído de la transculturización y de cómo los extranjeros traen las costumbres de su sitio de origen y las incorporan a su nuevo hogar, pero me asombré de encontrar que en España, un país donde no hay tantos norteamericanos residenciados, esta fiesta se ha transformado en parte de la cultura local, en un medio donde la religión es un aspecto importante del vivir diario.

En un país donde se celebra con gran seriedad  el Día de los Muertos, una festividad muy religiosa y donde poco menos que se paraliza toda actividad para rendir homenaje a los difuntos, ¿cómo llega a ocurrir esto? Suena jocoso oir a los españoles celebrando el Halloween, fiesta alegre junto con una fiesta de reflexión, pero el hecho es que ocurre. ¿Será la influencia de los “gringos” o influencia de la propaganda y el mercadeo que los anglosajones tienen y manejan tan efectivamente? Y lo mejor de este cuento es que cuando lo comento con amigos que se mudaron a Portugal, otro país de gran tradición religiosa, resulta que allá también han tenido una experiencia similar con esta fiesta.

Me pregunto si aparte del mercadeo, hay la necesidad del ser humano de buscar diversiones y Halloween permite divertirse: se hacen fiestas, se decoran los ambientes, se buscan disfraces, tanto para los niños como los adultos, se crean situaciones de terror, se va de casa en casa buscando dulces y al mismo tiempo se experimenta cercanía tanto con los hijos como los amigos. La verdad es que se vive un buen rato.

Mientras pienso todo esto también me pegunto, ¿ qué otras fiestas se celebran que parecen extemporáneas en las diferentes sociedades? El Día de Acción de Gracias? Solo se ve en sitios donde hay una comunidad norteamericana. El Carnaval se celebra casi exclusivamente en países latinoamericanos (aunque hay que mencionar a Venecia también), el Dia de la Raza solo se en el Nuevo Continente. Pareciera que Halloween es una excepción y yo no encuentro explicación para ello!

¿Qué les parece a ustedes?

Anuncios