Coach

En el número pasado mencionábamos que no es fácil escoger un coach. No puede ser simplemente alguien que ya vivió el proceso de la inmigración o alguien que  tome las decisiones por uno, ni mucho menos alguien que es un amigo o un conocido. Estos individuos lo que pueden hacer es replicar sus experiencias personales más que guiarlo a uno hacia el destino escogido. Aunque sin lugar a dudas su intención es buena, ellos solo logran reducir la carga de los hombros del candidato a emigrar en vez de guiarlo y ayudarlo a desarrollar algunas habilidades clave que se requieren para navegar exitosamente.la brecha de esa travesía

En este momento quisiera discutir brevemente tres puntos importantes:

-Su disposición, su preparación mental para ser guiado. -Cómo escoger un coach.- Cuándo es el momento adecuado para contratar un coach.

Para determinar si Ud. está preparado para un coach, debe estar claro respecto a lo siguiente:

–           Están sus metas claras? Puede articularlas?

–           Está dispuesto a explorar diferentes formas de lograr sus objetivos?

–           Es Ud. sincero y franco respecto a qué anda bien y dónde está encontrando tropiezos en su proceso?

–           Está abierto a invertir el tiempo requerido y otros recursos?

Ud. debería tener una respuesta positiva a estos planteamientos para obtener el máximo provecho de sus sesiones de coaching.

Seleccionar el coach adecuado para Ud. es muy importante, para lograr el mejor resultado del esfuerzo en el que se va a embarcar. Para identificar el coach adecuado, debe escoger uno que:

–           Lo haga sentirse confortable, con el que tenga un buen rapport, de manera que pueda percibir claramente la situación en la que Ud. se encuentra.

–           Sea un observador perspicaz de sus interacciones con otros y su lenguaje corporal y gestos.

–           Exprese con claridad alternativas y decisiones y analice pros y contras.

–           Provea feedback estructurado.

–           Pueda simplificar las cosas y articular opciones claramente.

–          Provea apoyo constante para mantener el proceso andando y los ánimos positivos.

Para poder identificar estas características en un coach Ud. debe entrevistar a varios y hacerles las preguntas correctas. El “amigo de un amigo” no es suficiente referencia, pues Ud. está tomando decisiones vitales.

La tercera pregunta clave que debe ser contestada es cuándo es el momento adecuado para contratar un coach. Algunos argumentarán que “mientras más temprano mejor”, de manera que se puedan evitar los errores y el proceso pueda avanzar más rápidamente. Otros  considerarán que uno involucra a un coach es exclusivamente para situaciones específicas  que uno no puede superar solo. Mi recomendación es que sea lo más pronto que Ud. pueda en el proceso, de manera de moldear la travesía en conjunto. Ud. puede cambiar la intensidad de la participación del coach en el curso del proceso, pero sería mejor que el coach pueda ser parte del camino de la inmigración desde un comienzo, pero solamente si Ud. está dispuesto a cuestionar su situación y está listo para escuchar.

Creo firmemente que el coach lo puede ayudar a triunfar, a alcanzar su meta y a hacer su proceso inmigratorio más fácil y rápido.

Anuncios