Indecision 5

El riesgo de una decisión equivocada es preferible que el terror de la indecisión

Maimonides

INDECISION: Esta es una palabra clave en este proceso  de emigrar. Es un término duro y preocupante que nos lleva a retrasar decisiones que ya deberían haber sido tomadas, que nos hace dudar esa milésima  de segundo y que muchas veces hace la diferencia entre tener éxito o no. Ocurre que, muchas veces, decisiones tomadas a destiempo tienen un precio o se vuelven innecesarias. Es claro que ese temor a no equivocarnos nos lleva a  una indecisión aún mayor y más retraso y se establece un círculo vicioso.

Ojo!! Hay que tener claro que tomar una decisión no siempre es una acción positiva, hay veces que es necesario posponer una decisión. Antes de que digan que eso sigue siendo indecisión, hay que aclarar que es muy diferente decir que se va postergar por “x” razón, siempre que ésta sea válida, que postergar por procrastinar.  ¿Por qué? Porque en  el segundo caso no estamos siendo sinceros con nosotros mismos y lo que pasa es que no podemos atacar el problema pues no lo reconocemos. No es lo mismo decir no voy a emigrar porque “tengo miedo”, “porque es una situación de incertidumbre”, que decir no voy a emigrar porque “aquí todo está bien”, “o por lo menos, bastante bien”, “lo que ocurre en el entorno a mí no me afecta”, pues no se está  encarando el problema y por ende no hay nada que explorar.

Tampoco hay que pensar que la indecisión es siempre mala. En muchos casos es un mecanismo de protección que nos ayuda a no ser impulsivos y a medir nuestras decisiones.

Creo que es importante para cada uno pensar en todos los momentos de indecisión que tuvo, cuánto tiempo le tomó llegar a  la decisión y ver qué resultado obtuvo, además de considerar si valió la pena toda  la preocupación que la falta de decisión produjo. Realizar los pasos anteriores  va ayudar a avanzar, a moverse hacia delante, pero si no se hace, cada vez se va  a repetir el patrón de indecisión y eso sí que no es positivo.

La palabra grande es: DECISION y estemos claros que lo que acabamos de discutir  no solo ocurre cuando uno quiere emigrar sino en cada uno de los aspectos de la vida de una persona.

No sé si esta es la experiencia de muchos de ustedes, pero para mí, después de tanta indecisión y angustia, al decidirme, todo ese malestar siempre desaparece como por arte de magia, y entonces   me pregunto: ¿Y por qué me tomó tanto tiempo?