Negativismo

Nunca se puede cruzar el océano hasta que tengas el coraje de perder de vista la orilla

Cristóbal Colon

 

Muchos lectores preguntan por qué muchas veces los artículos sobre  inmigración tienen un alto componente de negativismo. Esto me hizo  reflexionar y  revisar los artículos publicados sobre el tema,y ………efectivamente, hay negativismo en muchos de  ellos. Me pregunté cuál será la razón: el miedo a lo desconocido o el temor de la incertidumbre o es que toda emigración, queramos o no, tiene una connotación negativa?  Pero por otra parte, también pensé que el ser humano da por sentado lo positivo, ya forma parte de sí mismo, no se da cuenta de sus bondades y por  tanto no es un hecho resaltante cuando ocurre. Cuántas veces nos molestamos con alguien porque no hizo algo exactamente como lo queríamos, o criticamos un evento que por un detalle no nos gustó, aunque había muchos detalles  buenos o espectaculares, ”pero” el énfasis es en lo negativo, lo positivo “pasa agachado”, como se dice en mi tierra. No ha sido ésta la experiencia de muchos de ustedes?  

Revisando los artículos de los que hablamos, vi que  aunque en muchos efectivamente  se resaltaba lo negativo, la intención es la búsqueda de cómo superarlo, de alcanzar el éxito, de reconocer que está presente y luchar para eliminarlo, de tal manera  que su existencia no sea impedimento para seguir hacia delante y resultar victoriosos en la empresa;  porque hay que estar claros: el negativismo mal manejado nos paraliza y nos retrocede, el negativismo reconocido y revisado nos permite buscar alternativas para ese éxito que tanto buscamos y necesitamos. Esto es particularmente cierto en el caso de la emigración, que tiene tantas aristas difíciles y que necesita de cada una de ellas para tener éxito.

El aprendizaje que yo personalmente obtuve de la revisión que hice es que siempre va a existir algo negativo en las cosas, pero que eso no nos debe frenar en nuestra búsqueda de algo mejor, en el caso específico de emigrar: más libertad, mejor situación económica, mejor educación, cualquiera o varias de las múltiples razones por las que se buscan nuevos horizontes.

Anuncios