Estabilidad 2La psicóloga Selvira Draganović, de la Universidad de Sarajevo, en un estudio sobre mecanismos de adaptación en personas de Sarajevo que emigraron a Suiza, describió que entre las variables importantes en la salud mental del inmigrante están: con quién se habla y a quién se busca para hablar de los problemas. Ella encontró  que para los bosnios, hablar con la familia de los problemas y hacerlo inmediatamente, es una característica repetitiva  propia de su cultura y les resulta sumamente útil hacerlo cuando emigran; situaciones de stress son discutidas inmediatamente y esto lleva a una disminución del nivel de angustia; aún más, el compartir ayuda a encontrar soluciones,  y, a través del soporte social, se propicia intercambio de información que permite encontrar consejo en cómo otros resolvieron problemas similares.

Según Draganović, existen dos factores importantes para sobrellevar/hacer frente a una situación: INTEGRACION Y ASIMILACION. Integración significa formar una identidad propia uniendo los valores tradicionales (del país de origen) a las tradiciones culturales adoptadas del país al que uno emigra. La asimilación es un proceso que contiene tres elementos básicos: aprender y adoptar nuevas reacciones de la sociedad anfitriona; hacer cambios  relacionados con la adopción y aceptación de formas culturales, históricas e intelectuales de la nueva sede de la sociedad y, por último, la transformación en un miembro de la nueva sociedad.

En el caso específico de los bosnios en este estudio, el fuerte apoyo social de familiares y amigos a estos inmigrantes en Suiza podría significar también que las fuertes redes sociales de miembros del propio grupo étnico, lleven al confinamiento dentro del grupo étnico de origen, y débil o ninguna integración y asimilación. Más aún, débil o ninguna integración y asimilación, significa débil aceptación por la sociedad de acogida y ajuste a ella, que a su vez puede provocar desajustes psicológicos, sentimientos de sentirse discriminado, una sensación de ser un ciudadano de segunda clase, sensaciones de no pertenecer allí, rechazo, sentimientos de ser indeseado, etc. [Discriminación percibida se relaciona con mayor angustia psicológica y dolor (Furnham y Shiek, 1993 y 1996 Ying)].

Nosotros, los inmigrantes no bosnios deberíamos tomar el aspecto positivo del ejemplo de ellos: compartir rápidamente las preocupaciones y quitarnos el peso de la soledad. Es mucho más fácil escribirlo que hacerlo. Muchos inmigrantes lo que hacen es crearse un ambiente de soledad, compartir problemas no va con ellos, probablemente por esa sensación y necesidad de ser super-hombres/mujeres que pueden resolverlo todo y si no es así significa FRACASO (el inmigrante se siente cuestionado repetidamente por su decisión, y compartir sus preocupaciones parece despertar la sensación de fracaso; en su mente  él “nunca “debe tener preocupaciones, tiene que ser perfecto, y eso es algo imposible, aún en las mejores condiciones).

Así que, inmigrantes, piensen en lo especial que es compartir y quitarse un peso de encima. NO significa fracaso, significa humanidad y crea unión y familiaridad.

Una recomendación sencilla, pero altamente eficiente: NO TE AÍSLES

Anuncios