PREGUNTA  1

-Raúl mi problema es:

Soy venezolana, tengo 33 años, un esposo y una bebé. Ahora estoy realizando mi tesis de grado en Ingeniería Geológica, mi esposo es Técnico en Producción y Supervisión Industrial. Debido a la situación conocida de mi país, estoy pensando en emigrar. Es algo que no he madurado, pero realmente quiero brindarle un mejor futuro a mi hija. Mi esposo teme que al hacerlo, él no consiga trabajo por ser técnico. Nuestro inglés no es muy bueno, por lo que un país de habla inglesa no es mi primera opción.

Mis preguntas son:

– ¿Qué debo tomar en cuenta para decidir mi destino?

– ¿Qué debería empezar hacer?

– ¿Qué trámites puedo ir adelantando?

Muchísimas gracias!!!

Alejandra

Hola Alejandra:

Como hemos señalado en múltiples oportunidades, la decisión de emigrar es muy personal, y cada uno tiene sus razones diferentes para hacerlo. Luego de tomarla o mientras uno la toma, uno necesita prepararse. La gente piensa: “decidí hoy y mañana estoy fuera de mi país”. Eso es lo que se llama “pensamiento mágico”, pero la realidad  no es así.

En tu caso, lo primero que tienes que tener claro es que debes irte luego de haber obtenido tu título de Ingeniero; ese título te puede abrir puertas, y tratar de terminar la carrera en el extranjero sería muy costoso y difícil. Puedes usar el tiempo hasta que termines de graduarte para ir   aclarando tus dudas. Lo inmediato es empezar a ver en qué países tienes posibilidad de conseguir papeles para poder quedarte. Tener conocimiento de más de un idioma amplía el abanico de países que puedes explorar.

En cuanto a qué deberías empezar a hacer, tú y tu esposo deberían sentarse a conversar y establecer una tabla de sus prioridades. Por ejm: ¿Qué es más importante: familia y amigos o trabajo? ¿Ciudad o periferia? ¿Buenas escuelas o trabajo? Eso requiere un esfuerzo grande y sostenido. Cuando tengas varias de estas respuestas, revisa qué te ofrece cada uno de los países que tienes en mente y luego revisa los países que no tienes en mente a ver qué le ofrecen a los inmigrantes.

Como ves no es fácil , pero mientras más procrastines más tardía y difícil va a ser la solución. Comienza……

Raúl

 

 

PREGUNTA  2

Buenos días Raúl.

Soy colombiana y mi esposo es finlandés, nacionalizado americano y vive en USA. El quiere que nuestros niños mellizos de 3 años y yo nos vayamos a vivir allá con él. A mí no me gusta la idea, pues soy abogada acá, tengo trabajo, familia, amigos y ciertas comodidades, como empleada de servicio doméstico, que allá no tendría.

Entre las muchas cosas que me preocupan y que mi esposo no ha sabido explicarme claramente, es como sería para nosotros el seguro médico. El lo tiene con  UnitedHealthcare y trabaja en Nokia Nwtworks, miro en el link de la compañía y veo que para que cubra muchas enfermedades catastróficas como cáncer, cirugías, etc es necesario pagar adicional y según mi esposo “cubre todo de alguna forma”, pero esa respuesta no es suficiente para mí, pues acá tenemos medicina prepagada y seguro social (EPS) y están cubiertas todas las contingencias, sin desacalificaciones por edad o preexistencias; además por amigos que viven allá he sabido de sus quejas por el sistema de salud y no deseo dejar algo bueno que tenemos acá, por algo que no cubrirá todo.

Nuestro grupo familiar está compuesto por mi esposo finlandés-americano (45 años), mellizos de doble nacionalidad (3 años) y yo colombiana (47 años). De acuerdo a esto, podría por favor, indicarme ¿cuáles serían nuestros derechos en el seguro médico? ¿Qué cubre? ¿Qué condiciones tiene? Gracias por su ayuda.

Liliana

Liliana

Hola Liliana:

Siempre es difícil cuando las parejas viven separadas. Si la razón para no irte es el seguro médico de tu esposo, las personas que trabajan para corporaciones, en el caso de tu esposo, Nokia, además de la información que está en Internet,  reciben un folleto donde se especifica qué cubre el seguro a sus empleados. Obviamente siempre hay complementos de seguro que se pueden comprar para recibir mejor servicio. Los seguros colectivos de compañías no tiene preexistencia, además con la nueva ley de seguro médico no te pueden rechazar por haber tenido  una enfermedad previa al inicio del seguro.

Pero lo que creo que tienes que revisar son tus temores de mudarte a un sitio diferente. Me pregunto cuál fue la razón de que tu esposo se fue y tú te quedaste, y eso es lo que necesitas preguntarte: ¿Porque no me fui con él?

Raúl

Los asesores legales de El Inmigrante nos obligan a destacar el siguiente descargo de responsabilidad (“disclaimer”):Preservaremos el anonimato  de las personas que hacen las preguntas y de las que responden. Cualquier sugerencia o recomendación que aparezca aquí deberá ser consultada por cada individuo con el profesional calificado correspondiente.  El Inmigrante no se hace responsable de ninguna consecuencia asociada con las opiniones que aparecen aquí expresadas.

Anuncios

6 comentarios to “PREGÚNTALE A RAUL !!!!!!!”

  1. Carolina Says:

    Hola Raúl

    Te escribo desde Chile para preguntar si puedo utilizar algunas de tus caricaturas para insertar en una publicación sobre inmigración que estamos preparando. Somos una institución que trabaja por la integración de los migrantes y tus caricaturas me perecen muy buenas y representativas de la realidad migratoria histórica y actual.

    Un saludo,

    Carolina

    1. theinmigrant Says:

      Hola Carolina:
      Las caricaturas las saque revisando internet, solo necesitas permiso para las caricaturas que se venden.
      Suerte con tu publicación, escribe tu dirección para poder seguirte.
      Saludos
      El Inmigrante

  2. GA Says:

    Creo que la comunicación es muy importante, pero nunca hay que perder el norte, los hijos son de la vida, nosotros sólo somos un canal para llegar a esta, dependera también un poco de la formación que le hayamos dado desde que los tenemos en el vientre!

  3. SK Says:

    Hola Julio y amigos que nos ha tocado “no emigrar”:
    En efecto, es muchisimo cambio esto de quedarnos y ser ahora minoria en nuestro propio pais. Minoria de amigos, minoria de familia…..mis hijos y nieta estan en el exterior, y el 90% de nuestros amigos originales tambien emigraron. No puedo decir que es facil, pero hemos optado por adaptarnos en lo posible.
    Lo primero es tomarlo como viene, no veo ni me afinco en lo que me falta o lo que perdimos sino que aprecio lo que tengo y lo que me queda. El clima, algo de gente, el club al que asistimos, y mis padres (mayores) a quienes cuidamos.
    Segundo y principal, estamos aumentando-recuperando nuestro circulo de amistades, es decir, hemos llamado “viejos amigos” que no eran del circulo original de los nuestros para almorzar sabado o domingo, ir al cine, etc etc. Hemos invitado a los vecinos a la casa. Poco a poco nos vamos uniendo los que nos quedamos con amigos diferentes y nuevos. Ha resultado cheverisimo, no es de la noche a la mañana pero es posible.
    Lo que hay para hacer por aqui es CINE, TEATRO, MUSICA y COMER. En la medida de lo posible asistimos sobre todo de dia a muchisimas actividades culturales que la ciudad ofrece, sobre todo en teatro y musica clásica… Sin duda, aprovechamos el buen clima para salir con amigos a caminar el Domingo por sitios seguros, en otras palabras “exprimimos” lo mejor posible nuestro buen clima y los amigos y familia que quedan y para ser honesta, trato de no pensar que no puedo emigrar en este momento de mi vida….
    Y en la medida de lo posible, si viajo al lugar donde estan mis amistades, apenas llego “me reporto” y cuadro salir con ellos. Eso no me lo pierdo por nada…
    SK

  4. Rafael Says:

    A Miguelina le digo la relación interreligiosas son demasiado complicadas, no solo por uds 2, sino también por la familia, Ej: Supón que tu eres cristiana (de las confesiones mas comunes) y el Judío, probablemente si eres católica lo vas a querer bautizar siendo bebe, tu pareja no va querer, él va querer circuncidarlo, y tu no vas a querer, así tendrán a las respectivas familias sobre uds para que se bautice a la criatura o se le circuncide.Es solo un ejemplo de 2 religiones al azar si es son religiones menos ortodoxas puede llegar a ser mas complicado, además convertirse a una religión por amor a otra persona mas bien que amor al dios de la religión para mi y sin la menor intención de ofenderte es un acto de hipocresía, porque tendrías que seguir costumbres que no conoces o abandonar gustos, por obligación mas q por convicción, y puede que funcione porque si ha pasado pero tienes 50% de probabilidad de que te vaya bien y 50% de que te vaya mal a la final bonita la decisión es vuestra, para javier el consejo de Raúl es muy sabio ademas si esperas a que te llegue la visa americana y después TU TE QUIERES ir a Europa tendrás una gama de posibilidades para TU FUTURO,

  5. Ruth Baron Ch. Says:

    Raul, leo tus respuestas a las 2 preguntas – 1ªJuana: yo le diría lo mismo, pero creo importante q reflexione acerca de la “relación” con su esposo – parece q lo más valioso e importante para ella, son sus hijos y nietos. Si es así, pues aquí está ya la solución – el se va por su cuenta, y lo más probable será, q no segrese.
    2º Jaime, llega el momento en la vida q los padres nos hacemos a un lado, y el seguro médico, es responsabilidad de cada uno como adulto independiente.
    ¿No crees?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s